Cultura Financiera - 19 de mayo 2022
Como seguramente sabes, o has escuchado, el 30 de mayo es la fecha límite para que, por ley, las empresas otorguen a sus colaboradores el reparto de utilidades. Este dinero no es parte de tu sueldo, es un ingreso “extra”, así que no hay pretexto, puede ser momento de echar manos a la obra y trabajar en tus finanzas. Aquí te contamos cómo sacarles el mejor provecho.
El primer consejo:
La planeación
Es importante que antes de realizar un pago o una inversión con las utilidades, hagas un breve análisis de en donde se encuentran tus finanzas personales y realízate distintas preguntas, por ejemplo ¿tienes alguna deuda por vencer? ¿tienes el compromiso de pagar alguna hipoteca? ¿cómo va tu fondo de emergencia?
Divide y venceras
Una vez que tengas la cantidad puedes asignarle un porcentaje a los diversos compromisos financieros que tengas o bien en el uso que tengas que brindar. Un consejo, trata de siempre de priorizar las deudas, ya sea algún crédito por vencer, incluso adelantar pagos de la hipoteca y reducir el plazo del crédito, ya que es preferible que bajar la mensualidad, para ahorrarte intereses.
Fondos
Con este ingreso puedes crear tu fondo de emergencias, de salud, o de retiro -si cuentas con Afore, puedes hacer una aportación voluntaria y es deducible de impuestos-. Si bien “no es dinero que sobre”, este ingreso puede ayudarte a empezar buenos hábitos financieros, y estar preparado para algún acontecimiento que pueda entorpecer tus finanzas.
Pon a trabajar ese dinero
Tus utilidades pueden generar rendimiento, así que inicia o destina una cantidad a la inversión. Puedes optar por opciones como un pagaré bancario o un fondo de inversión, esto te ayudará a resistir la tentación de gastarlo.
Otra herramienta financiera para principiantes son los cetes, ya que este tipo de inversión no genera un riesgo alto y la cantidad no está comprometida, pero tu dinero sigue trabajando.
Si ya tienes experiencia en las inversiones, tienes un nuevo activo en tu portafolio de inversiones. Aprovecha la oportunidad para hacer un breve recuento de cómo va e invierte en tu mejor opción.
Con estas recomendaciones saca el mejor provecho a esta recompensa, que es fruto de tu esfuerzo y trabajo, e inicia una nueva etapa en tus finanzas personales.
Regresar Descargar artículo en PDF
Organismos